Hogar Paz Nadal

(Apto para Chrome)

uruguayHogar Paz Nadal. Tacuarembó. Uruguay. 26/11/1907

 

En 1907, la Madre Camila, de visita en el Hospital de Tacuarembó, que fue atendido por las Hermanas de la Congregación hasta 1912, se siente conmovida ante el espectáculo de niños que se asoman por las tapias del Hospital, pidiendo de comer.

Este estado de abandono de la niñez de esa localidad, mueve su corazón, y la determina a formar una Comisión de Caballeros que se dediquen a los preparativos para fundar un asilo, que ella familiarmente llamará la humilde casita de Nazaret.

En el mismo año 1907 se realiza la fundación del que se llamó Asilo San José de la Sagrada Familia.

El 8 de junio de 1922 se inaugura el nuevo edificio donado por Cecilia y Cora Nadal y cambia su nombre por el de Asilo José Paz Nadal, con el que hasta el presente se denomina.

“A la mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor y honor de nuestros esclarecidos Patronos la Santísima Virgen del Carmen, el glorioso Patriarca San José y Santa Teresa de Jesús. En el pueblo de Tacuarembó a los 26 días del mes de Noviembre del año del Señor de 1907 nos hicimos cargo de la administración y dirección del Asilo San José de la Sagrada Familia (San Fructuoso, República Oriental). En este mismo día quedó ya reservado el Santísimo. Sacramento en esta Capillita. Este Asilo es para niñas pobres, huérfanas y desamparadas. Fueron Padrinos del Establecimiento el Señor Mateo Parisí y la Señora Petrona Pintos; de la Capilla Señor Emilio Berro y su Señora Camila de Berro; del taller y dormitorios Señor José Doreste y la Señora Petrona Pintos, y del departamento de afuera el Señor Pedro Bidegain y la Señorita Cora Nadal.

Para costear las Hermanas y arreglo y preparación de la casa se había formado una comisión de Caballeros que hizo entrega total a la Comunidad, quedando ellos con el compromiso de recolectar fondos para ayudar al sostenimiento de dicho Asilo.

Fue nombrada Superiora de esta casa Sor María Justina de San José y se le dio como compañeras de tareas a Sor María Eufemia de Jesús como 1ª Asistente, a Sor Genoveva de Jesús como 2ª Asistente y a Sor Pierina de San Antonio como celadora.

Quiera Dios Nuestro Señor todo redunde a su mayor honra y gloria”.

Sor Camila de San José Rolon


Frente-Asilo-Tacuarembó
Tacuarembó-Primeras-Comuniones
Internos-Tacuarembó
Niñas-del-Asilo-José-Nadal-Tacuarembó
Paz-Nadal-actualidad
Equipo-de-primera-etapa-de-Nuestras-Raices
Asilo-Tacuarembo-1907-1912-en-la-actualidad

 


 



 

 

 

693 Total de visitas 1 Visitas hoy
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com