Espiritualidad

Instituto Hermanas Pobres Bonaerenses de San josé

2b

(Apto para Chrome)

Espiritualidad de las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José

Los misterios de Encarnación, Vida oculta, Cruz y Eucaristía, fueron objeto de  contemplación constante por parte de la V. Madre Camila, que propone a sus hijas, para imitar a Cristo en su anonadamiento y humildad, su obediencia y abandono en disponibilidad y entrega total: “Con sólo una mirada  al Pesebre, a Nazaret, al Calvario y el Sagrario, sentimos clara y sensiblemente: ‘Venid a mi todos los que padecéis y estáis abrumados, que Yo os aliviaré’. ¡Oh!, Qué consolación siente mi alma  al escribir estas palabras y estas otras que son como un bálsamo: ‘Aprended de mí que soy manso y humilde de corazón’..

Jesús en Nazaret le  revela el secreto de la pobreza de la vida escondida.. “Debe reinar en el corazón de una verdadera Josefina  el amor a la vida práctica, según el espíritu de su santa vocación,  teniendo siempre presente que debemos imitar  la vida oculta de Nuestro querido Jesús y su Sma. Madre y Ntro. Smo. Padre Señor San José en el humilde taller de Nazaret” “… viviendo  Vida de oración,  de recogimiento, de obediencia,  de labor, de caridad, y de verdadera paz y amor fraternal; he aquí la vida de la humilde josefina pobre, obediente y mortificada, esta es la dulce compañía de Jesús, María y José en la humilde casita de Nazareth”.

Eucarísticas, Marianas y Josefinas

“Sean cada día más fervientes, agradecidas a Ntra. Sma. Madre del Carmen, y de Ntro. Smo. Padre Señor San José y tomando las palabras textuales del Emo. y Rdmo. Cardenal Vives.., ahora hijas os quiero Todas Eucarísticas, Todas Marianas y Todas Josefinas; es decir que todas de todos tres, Jesús Sacramentado, María y José”.

San José

sanjoseSan José  confiere una característica peculiar  a su estilo de pobreza. En sus largas horas de oración, lo ha  contemplado  como  la  personificación  de la Providencia del Padre. Su  Protector  y Maestro  le ha enseñado la absoluta sumisión a la voluntad de Dios,   en la donación oculta de sí mismo,  en  la  entrega silenciosa  al servicio de Jesús y  María. Quiso que sus hijas se llamaran y fueran “Hermanas Pobres de San José”, imitando “la vida  humilde, sencilla, laboriosa y obediente de Ntro. Smo. Padre.

Recomendaba encarecidamente  a sus hijas: “ Y por lo demás, no tema que, como digo, el Smo. Patriarca la ayudará y la sacará con lucimiento de todas sus dudas y dificultades, si a El acude como a su Padre,  Director y maestro”.

“…todo póngalo en manos de N. Señor  por la  poderosa   intercesión de Ntro. Smo.  Padre Señor San José y él las acompañará …”

“No caruchas, no hijas de mi corazón,  nada os faltará si tenéis fe, y  si algo os faltase, mirad que sois pobrecitas hijas  de San José….”

 “¿Piensa V.C. que el laborioso carpintero se ha de descuidar? Oh, no, hija, experiencia tenemos de su  visible protección !”

La Santísima Virgen del Carmen

virgendelcarmenLa Venerable Madre Camila, por haber sido carmelita, quiso que su Instituto estuviera bajo la protección de la Sma. Virgen del Carmen: “Ella es la Superiora General, la Verdadera Madre Fundadora de la humilde familia josefina de las Pobres Hermanas Bonaerenses de San José , que tan visiblemente la cobija con su Smo. Esposo San José ” El 16 de julio de 1903 la Sma. Virgen del Carmen fue designada oficialmente Patrona del Instituto. El 15 de octubre de ese mismo año, fue también designada Patrona Santa Teresa de Jesús.

El 29 de diciembre de 1904 la Venerable Madre, desde Roma, consultó a cada una de sus hijas si deseaban pertenecer y ser Terceras Carmelitas. Ante el deseo unánime de la Congregación, solicitó tal gracia en nombre de todas. El 26 de setiembre de 1905, recibió el Rescripto de agregación.

La V. Madre Camila nos enseña cuáles deben ser nuestras actitudes hacia la Sma. Virgen: “Sí, hijas mías, sed siempre muy amantes y devotas de esa Hermosa Señora de manto blanco, de la Reina del Paraíso”.

“… Y que siempre muestren tierno y constante amor a la Sma. Virgen del Carmen, Madre y Señora de la Congregación” .

“Sí, ámala, hija mía, y ella se mostrará contigo verdadera Madre y será tu amparo amoroso en todo el curso de tu vida” .

“Cobijémonos bajo el manto de Ntra. Sma. Madre”.

“Todas tus obras las pones bajo el manto protector de San José y la Virgen”.

“Encárgale todo a la Sma. Virgen y al Smo. Patriarca”.

 “`… sean cada día más fervientes agradecidas a Ntra. Sma. Madre del Carmen”

Santa Teresa de Jesús

santateresadejesusSanta Teresa de Jesús, Patrona de la Congregación, con quien la Madre se identifica en mu­chos aspectos, tales como “hija de la Iglesia”, “andariega de Dios” y especialmente su “Solo Dios basta”, señala una veta particular de nuestra espiritualidad.

Cuando, bajo la inspiración del Espíritu Santo, proyectó su Congregación, se empezó a diseñar “el Instituto de las HERMANAS POBRES BONAERENSES DE SAN JOSÉ; algo del espíritu de SANTA TERESA DE JESÚS y algo del héroe de la caridad S. VICENTE DE PAUL, con una característica especial, EL MODO DE SER DE LA M. CAMILA, respondiendo al ambiente de su época”. “… siempre dominando en ellas – las Constituciones – LA IDEA VICENTINA DE LAS OBRAS DE CARIDAD Y LA IDEA DE SANTA TERESA DE JESÚS, AMOR A JESÚS, CONFIANZA EN SAN JOSÉ, HIJAS DE LA VIRGEN DEL CARMEN”.(P. Guerrero)

876 Total de visitas 1 Visitas hoy
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com