58. Colegio Nuestra Señora del Carmen

Fundaciones posteriores al año 1913

4 Solis De Mataojo. Juntando Paja Para Hacer Escobas

 (Apto para Chrome)

uruguayColegio Nuestra Señora del Carmen. Solís de Mataojo. Lavalleja. Uruguay.  1960

Reseña histórica.

 

En agosto de 1958, el Cura Párroco reúne a la Junta Pa­rroquial de Acción Católica y le expone la necesidad de un colegio católico, para contrarrestar la frialdad del pue­blo en materia religiosa. Aunque varios Párrocos habían fracasado en la misma idea; sin embargo, la Junta Pa­rroquial, convencida de la absoluta necesidad del estable­cimiento, se pone con denodado esfuerzo a trabajar a fin de conseguir Religiosas que lo atendieran.

El 17 de noviembre de 1959 queda convenido que las Hermanas Pobres Bonaerenses de San José se harían car­go del Colegio,

Narran las Hermanas:

El día 4 de Marzo, del año del Señor 1960, a las 18 horas, en un primer viernes, llegamos a Solís; en cuanto descendimos de O.N.D.A. ya vimos un cartel con la inscripción: “Futuro local propio que ocupará el Colegio Nuestra Señora del Carmen”.

Luego de bajar nuestro equipaje, nos dirigimos hacia la Casa Parroquial, a fin de saludar al Sr. Cura Párroco.

La gente salía con gran entusiasmo a la puerta de sus casas para vernos pasar y nos saludaban alegremente. En el trayecto nos dijeron que el Sr. Cura se encontraba en el Colegio, y allá fuimos; efectivamente, allí lo encontramos, dirigiendo el trabajo de los obreros, pues unos pintaban, otros colocaban rejas y vidrios, etc.; “¡Ah, bienvenidas sean las Hermanitas!”. Después de saludarlo, conversamos un rato y entre otras cosas, nos dijo: “aquí hay cuatro camas, pediremos prestadas las que faltan”, pues éramos seis.

En seguida sentimos la asistencia de la Divina Providencia; todos los vecinos se ofrecían para ayudarnos con entusiasmo; mencionaremos en primer lugar a Don Rufino Alonso, que trajo camas, colchones, frazadas; nada nos faltó.

A las ocho horas nos dirigimos a la Iglesia Parroquial, a la Santa Misa vespertina. El Padre Pintos nos dio la bienvenida. En un sermón bien improvisado dijo: que “la Santísima Virgen del Carmen los había escuchado, pues hacía casi dos o  tal vez tres años que estaba pidiendo la gracia de poder tener Religiosas en el pueblo”.

El día siguiente, sábado, lo pasamos limpiando, lavando pisos, abriendo bolsos para sacar las cosas que habíamos traído, pues habíamos pasado por la Aduana con ochenta bultos.

Las personas del lugar venían continuamente a saludar a las Hermanas; hasta los niños del barrio querían colaborar en la tarea de la Nueva Fundación. El domingo, en la Misa de 9, el Párroco habló nuevamente diciendo: “…aquí tenemos a las Hermanas”, pidiendo a los feligreses, ayuda y colaboración; destacó la obligación de los padres de familia, de dar buen ejemplo a sus hijos, pues la escuela es la prolongación del hogar. Queremos, nos dijo: “que nuestros niños sean ciudadanos dignos, buen cristianos y honor de nuestra Patria; el Colegio será la fuente de ciencia y de amor a Dios. Las Hermanas serán carbones encendidos en medio de nuestro pueblo.

Preparamos la pieza que debía servir de Capilla. Al día siguiente, a las siete, el Sr. Cura celebró el Santo Sacrificio, quedando Jesús Sacramentado permanente con nosotras.

La concurrencia fue bastante numerosa; es digno de destacar aquí el ofrecimiento del Santo Sacrificio de la Misa, pues dijo el Padre; las hostias son de trigo argentino, fueron traídas por las Hermanas; también el vino es de sus tierras, y Jesús Sacramentado será su compañero. Demos gracias a Dios por este favor que ha hecho a nuestro pueblo.

En seguida bendijo el ambiente solo para dejar el Santísimo. La bendición solemne de la Casa la hará, Dios mediante, el Sr. Obispo Diocesano, en fecha próxima.

El colegio empieza a ser el lugar preferido de la gente sencilla; viene continuamente anotando niños para la escuela; saludan a las Hermanas y nos traen provisiones.

Nuestra Reverendísima Madre General vino expresamente a dirigir los trabajos de la inauguración de este Colegio; el personal quedó constituido por las siguientes Religiosas: Reverenda Madre María Pía del C. Eucarístico Cápera, Superiora. Hermanas: María Mercedes de San José Zamorano, María Josefa de Jesús Ruiz y María de Fátima Costa.

El 8 de mayo de 1960 ,, con la mayor solemnidad y la concu­rrencia de todo el pueblo, de gran cantidad ,,,, ,,,,de Sacerdotes y de autoridades civiles del departamento; con la pre­sencia de los Castores de Emaús, Hermanos de la Sa­grada Familia y numerosos amigos de Minas tuvo lugar la bendición solemne e inauguración, presidida por su Excelencia Reverendísima Monseñor José María Caballero, Obispo Diocesano; encontrándose también presentes nuestra Reverendísima Madre General María Luisa de la Santísima Trinidad Esperben y Hermanas de diferentes casas de Buenos Aires y Uruguay.

Se inician las clases has­ta cuarto grado, con 180 alumnos.

En 1963 comienzan a dictarse los cursos de enseñan­za media, y en 1977 se abren los Cursos Preparatorios Di­versificados en la Rama Científica.

Desde su fundación hasta el presente, el Colegio Nues­tra Señora del Carmen se ha convertido en uno de los más importantes centros de irradiación cultural, social y espiritual, por tratarse de una población rural de escasos medios económicos, y distante varios kilómetros de otros centros urbanos.

Con tristeza tuvimos que abandonar esta obra tan querida.

 


pdf

Breve Historia de la Fundación del Colegio por el Padre Tulio Pintos Wells

pdf 

Padre Pintos Curriculum

 


Solís-de-Mataojo
Solís-de-Mataojo
Solís-de-Mataojo
Solis-de-Mataojo.-Juntando-paja-para-hacer-escobas


 

 

686 Total de visitas 1 Visitas hoy
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com