54. Instituto Médico Quirúrgico “Garat”

 (Apto para Chrome) [responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar»]

argentinaInstituto Médico Quirúrgico “Garat”. Concordia. Provincia de Entre Ríos. Argentina.  11/06/1956

Reseña histórica.

 

El día 11 de Junio del año del Señor mil novecientos cincuenta y seis, llegó a esta ciudad de Concordia, en hidroavión, nuestra Reverendísima Madre General, Sor María Luisa de la Santísima Trinidad Esperben, en compañía de la Reverenda Madre Sor Ma. Albertina del Santísimo Sacramento Gauzza, Secretaria Geral.; de la Reverenda Madre Ma. Salomé de la Cruz Berchot y de Sor María Benigna del Niño Jesús Lamberti. Veníamos con el fin de establecer nuestras Hermanas en el Sanatorio “Garat” a pedido del cuerpo médico del mismo. Pedido largo tiempo formulado y que no se pudo realizar anteriormente por falta de personal. En el aeropuerto fuimos cordialmente recibidas por el Sr. Pbro. Juan Schroeder, Cura Párroco de Ntra. Señora de Pompeya en cuya jurisdicción está el Sanatorio; juntamente con otros médicos. Se encontraban también allí al Reverenda Madre María Francisca de Jesús Oliva, Superiora del Hospital “Felipe Heras”; la Reverenda Madre María Esther del Sagrado Corazón Hoet, Superiora del Sanatorio “Entre Ríos”, y la Reverenda Hna. María Lucrecia. En autos particulares del Rvdo. Padre Juan y de los Sres. Médicos fuimos trasladados al Hospital “Felipe Heras”. Aquí nos aguardaba en la amplia portería todo el personal de empleados y empleadas, como también el Sr. Administrador.

Al entrar la Reverendísima Madre Superiora General, con las religiosas que le acompañábamos, el personal rompió en una salva de aplausos, demostrando así su adhesión al contento de la comunidad.

Después de saludar a esta buena gente, pasamos a la Capilla, toda engalanada con flores y luces; mientras una religiosa tocaba en el armonium un trozo de música festiva, nos arrodillamos ante Jesús Sacramentado para saludarle y darle gracias por el feliz viaje que nos había concedido realizar, rezando el Himno Te Deum laudamus etc.

Siendo ya más de las doce horas nos sentamos a la mesa donde disfrutamos de un buen almuerzo que nuestras hermanas se habían esmerado en preparar.

Al día siguiente, 12 de Junio a horas 9 pasamos al Sanatorio “Garat” para asistir a la bendición de la Capilla y demás dependencias que debían ocupar las Hermanas. El Padre Juan, tuvo a su cargo esa tarea, como también oficiar allí, por vez primera el Santo Sacrificio de la Misa, dejando luego en el Sagrario a Jesús Hostia, nuestro alimento, nuestro Padre y fiel amigo.

La Capilla está provista de todo lo necesario. Nuestras hermanas han trabajado con verdadero entusiasmo para que la nueva Comunidad encontrara un alojamiento decoroso y una Capillita bien puesta. El altar y los bancos nuevos de madera fina; las imágenes todas flamantes; no falta en la tarima del altar una buena alfombra. Fueron padrinos del altar y de las imágenes los médicos con sus respectivas esposas.

Al terminar el Santo Sacrificio de la Misa, el P. Juan dirigió la palabra al selecto auditorio, haciendo resaltar que la instalación del personal religioso en el Sanatorio era una garantía de progreso para el mismo, y que venía a cumplir un antiguo anhelo para el cuerpo médico. Se sacaron fotos recordatorias de tan fausto acontecimiento.

Terminado el acto religioso, la numerosa y distinguida concurrencia pasó a las mesas preparadas para brindar a los asistentes un lunch muy bien servido y en cuya preparación desplegaron su actividad y buen gusto nuestras hermanas.

En el transcurso de esta reunión cordial, usó de la palabra el Dr. Scharn quien tuvo expresiones de benevolencia y cálida acogida para las religiosas que venían a completar el personal del Sanatorio.

Siendo las trece horas se fue retirando la concurrencia quedando las Hermanas ocupando su departamento en el Sanatorio “Garat”.

El personal quedó constituido en la siguiente forma: Superiora: Reverenda Madre María Salomé de la Cruz Berchot. Hermanas: Sor Indalecia de María Flores, Sor María Benigna del Niño Jesús Lamberti y Sor María Bernabela del Corazón de Jesús Ruiz.

El día 31 de Enero de 1967, fueron retiradas las Religiosas de este Sanatorio, previo aviso a la Dirección del mismo.

1163 Total de visitas 1 Visitas hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venerable Madre Camila

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com