51. Colegio San José

 (Apto para Chrome) [responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar»]

argentinaColegio San José. Tanti. Provincia de Córdoba. Argentina.  16/06/1946

Reseña histórica.

 

A los 12 días de Junio del Año del Señor mil novecientos cuarenta y seis llegó a Tanti, Pcia. de Córdoba, nuestra Reverendísima Madre General, Sor Elisa de la Sagrada Familia Morés; acompañada de la Reverenda Madre María Justa de Santa Teresa, quien quedaría como Superiora de la Nueva Comunidad Josefina que se instalaría allí, y de las Hermanas Ma. Gemma de Jesús y Ma. Berta de Jesús que junto con la Hna. María de San Juan Bermans, quien llegó dos días más tarde, formarían el personal de esa Santa Casa; cumpliéndose así el pedido y solicitud de las Srtas. Mendiondo, la Sra. Lola Roldán de Castillo, la Sra. Ángela de Repetto y otras piadosas damas, quienes reclamaban Religiosas que fundando un Colegio, impartieran enseñanza cultural y religiosa a los niños y jóvenes de esa población.

Se instalaron provisoriamente en una casa alquilada al Sr. Simeón Pérez y en una casa contigua propiedad del Sr. Antonio Tagini la que se habilitó para impartir cursos de Corte y Confección, labores y Jardín de Infantes.

El día dieciséis, después de intensa labor para acondicionar la casa, se procedió a la inauguración solemne para la cual se invitó a toda la gente del barrio. La bendición de la Capilla y todas las dependencias de la casa estuvo a cargo del Sr. Capellán Pbro. Ignacio Campos, en ella se repartieron estampas recordatorias y objetos piadosos, como así también golosinas a los niños.

El día diecisiete se vieron honradas por la visita del Sr. Cura Párroco de Cosquín, Pbro. Pizarro a cuya jurisdicción pertenece esta Capellanía.

El día dieciocho regresa nuestra Madre General para Buenos Aires quedando las hermanas un poco tristes por esta partida, pero con entusiasmo por dedicarse a aquel gran campo de labor apostólica que las esperaba.

Todo redunde a Mayor Gloria de Dios.

Sor Elisa de la Sagrada Familia

 

Fundado con el Nivel Primario, se incorporaron  luego el Nivel Inicial y el Nivel Medio. Actualmente,  posee  una orientación en Economía y Gestión de las Organizaciones con especialidad en Turismo, Hotelería y Transporte. Cuenta con Nivel Inicial, Nivel Primario y Nivel Medio y,  si bien el Instituto, desde 1962,  otorgó títulos de Perito Mercantil, actualmente, posee la orientación de Economía y Gestión.

Según el perfil del Instituto San José y desde la particularidad  de ser una escuela católica, se pretende formar a los  alumnos desde:

  • Un nivel trascendente,  desde el  que puedan descubrir la trascendencia y paternidad de Dios presente en todo.
  • Un nivel social para que pueda ser capaz de trabajar  por cultivar la vida  con un espíritu generoso y comprometido  con la edificación de la comunidad siendo capaz de asumir una actitud crítica frente a ella, frente al consumo y a los medios de comunicación.
  • Un nivel personal para que sea un sujeto capaz de tomar decisiones libres, verdaderas y justas, con una conciencia moral que le permita asumir plenamente su condición  de hombre o mujer e integrando contenidos  culturales, científicos y tecnológicos.
  • Un nivel académico por el que pueda detectar problemas económicos y turísticos básicos de la región, relacionándose con el ambiente, la cultura, la economía y la organización social y siendo capaz de  analizar demandas y ofertas turístico- laborales.

Además, es destacable la labor y el esfuerzo que, diariamente, realizan las Hermanas para mantener en condiciones la estructura edilicia, el nivel de conocimientos brindado y el buen funcionamiento de toda la comunidad educativa, atendiendo a quienes más necesitan y ayudando a aquellos que poseen pocos recursos para afrontar el complejo desempeño escolar. En este aspecto, responde, fielmente,  a “la tarea primordial de la comunidad de favorecer la transmisión y adquisición de conocimientos técnicos y prácticos que posibiliten el crecimiento de la persona y la internalización de los valores humanos, cristianos y josefinos” También, es importante reconocer este esfuerzo que se proyecta a su máximo punto si se lo considera en relación al ambiente, siendo de pequeña población y tan sumergido en las sierras, donde, muchas veces, el desempeño personal y profesional, la preocupación por el crecimiento y el compromiso con las tareas educativas y también hacia la sociedad pasan inadvertidos. A pesar de ello, “la comunidad tiene también la tarea de crear un ambiente que favorezca al máximo el crecimiento de  las personas y él mismo sea propuesta que facilite la personalización  y la difusión de modelos válidos  de vida, aspecto esencial que identifica a esta comunidad josefina.

Hoy, este pueblo que se desarrolló alrededor de nuestra escuela y que conserva tintes de postal sigue teniendo, como fuerte referente, el nombre de “San José” y nuestra querida Institución es, en el imaginario de su gente, la promesa más firme de contención y enseñanza.

En 1964 las Hermanas recibieron la generosa donación de la gruta de la Medalla Milagrosa, una gran roca erosionada donde se venera a la Santísima Virgen bajo esta advocación.  Es un lugar visitado permanentemente, y desde allí las Hermanas difunden la devoción mariana.


[fancy_images width=»290″ height=»200″] [image title=»Alumnas-Hijas-de-María-y-Jardín-de-Infantes» alt=»Alumnas-Hijas-de-María-y-Jardín-de-Infantes» caption=»Alumnas-Hijas-de-María-y-Jardín-de-Infantes»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2015/04/1-Alumnas-Hijas-de-María-y-Jardín-de-Infantes.jpg[/image] [image title=»Alumnos-del-centro-catequístico» alt=»Alumnos-del-centro-catequístico» caption=»Alumnos-del-centro-catequístico»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2015/04/2-Alumnos-del-centro-catequístico.jpg[/image] [image title=»Externado» alt=»Externado» caption=»Externado»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2015/04/3-Externado.jpg[/image] [image title=»Patio-colegio-Tanti» alt=»Patio-colegio-Tanti» caption=»Patio-colegio-Tanti»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2015/04/4-Patio-colegio-Tanti.jpg[/image] [image title=»Gruta-Tanti» alt=»Gruta-Tanti» caption=»Gruta-Tanti»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2015/04/5-Gruta-Tanti.jpg[/image] [image title=»Dormitorios-Tanti» alt=»Dormitorios-Tanti» caption=»Dormitorios-Tanti»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2015/04/6-Dormitorios-Tanti.jpg[/image] [/fancy_images]

1515 Total de visitas 1 Visitas hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venerable Madre Camila

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com