37. Asilo San José de las Mercedes

 (Apto para Chrome) [responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar»] 

spainAsilo San José de las Mercedes. Barcelona. España.  20/07/1909

Reseña Histórica.

 

“No teman hijas mías, sean buenas. Amen mucho a Dios y en Él encontrarán cuanto necesitan. Nada hay difícil ni nada detiene a la religiosa que tiene su corazón puesto solo en Dios.” (Venerable Madre Camila).

 

“Barcelona Julio 20 de 1909

Gracias a Dios, puedo repetir con todas las veras de mi alma, al empezar a escribir esta humilde acta; en verdad no sé de que manera podré explicarme para poder decir algo que clara y sencillamente pueda redundar en una acción de gracias a Nuestro Señor, y de gratitud por tantos y tan grandes beneficios como los que de su Divina Providencia recibe cada día esta vilísima criatura. ¡Oh! Dios mío, veo ya realizado lo que con tantas ansias Suspiraba. Después de sólo 18 días de mi arribo a esta hermosa ciudad y presentarme, favorecida con un Precioso Rescripto de la Santa Sede en que acreditaba y apoyaba mi Súplica ante esta dignísima Curia Eclesiástica, en la que fui recibida con la misma benevolencia que caracteriza a la Noble Ciudad de Barcelona; presentada ya y obtenida la venia del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Obispo Capitular, empecé a seguir los trámites que son de práctica en estos casos tan trascendentales para la buena marcha de una Comunidad, sin dejar de hacer todas aquellas cosas que estos Prudentísimos Curiales nos avisaban y ayudada de una manera verdaderamente Paternal por el incansable benefactor de la Congregación, el muy dignísimo Señor Pbro. Dr. Don José León Gallardo, el que hizo, con la venia y consejo del Excelentísimo Señor Cardenal Vives, las veces de Capellán en toda esta Santa misión, no sólo tomándose la molestia, con su reconocida abnegación, de acompañarnos, sino con su Caridad incansable, que No callaré, (aunque) sé que ofendo su modestia, que me perdone, porque en esto no me mueve otro deseo sino que todo sea a la mayor gloria del Señor. Por él se pudo llevar a cabo en tan pocos días esta fundación; él mismo se ocupó y compró, donando y adornando el Santo Altar con la Preciosa Imagen de Nuestra Señora de la Merced, y todas las demás Imágenes que hacen el ornato de esta Capillita, el Altar, los ornamentos, los Vasos Sagrados, todo Señor, recompénsaselo, por vuestra infinita misericordia os lo rogamos, porque todo lo hace por el mayor decoro de Vuestro Culto. Ya todo preparado y despachadas todas las debidas licencias, como consta en los rescriptos cuyas copias se conservan en este archivo, se fijó para la instalación y celebración de la primera Misa el día 19 del corriente Julio, fiesta del Glorioso San Vicente de Paul, quedando desde este día reservado el Smo. Sacramento y erigida en Capilla Semipública este oratorio; y desde ya se considera fundado el “Asilo San José de las Mercedes”, situado en esta Parroquia del Ángel en el barrio de Hostafranchs, Calle Concejo de Ciento No 12, primer piso. Este Asilo de San José será para niñas pobres, gratuito; en él se recibirán con preferencia las hijas de los pobres Gitanos, como en (el) acto de la inauguración lo manifestó, en una fervorosa Plática, el dignísimo Señor Cura Rector de esta Parroquia Don Camilo Reig.

Este fue también el anhelo de la dignísima Señora de esta Ciudad, Da. María T. Dalí, que tan amante es de las pobres Gitanillas; ella, llena de Sacrificios, nos hospedó en su misma casita y desde el primer momento nos miró como sus propias hijas. De la misma manera recordaremos con igual respeto y aprecio al distinguido Caballero, Cónsul Argentino Señor Dr. Don Alberto Gache y su digna Esposa Doña María R. de Gache que no sólo nos honraron con su visita, sino que aceptaron gustosos ser padrinos en el acto solemne de la instalación e inauguración del nuevo Asilo de San José de las Mercedes.

Quiera Dios Nuestro Señor que todo redunde a la mayor honra y gloria de Su Divina Majestad, y que el Señor recompense, con una medida abundante y bien colmada de gracias, a todas aquellas personas que ayudaron a llevar a cabo esta obra del Señor. Estos son los votos de esta pobre Comunidad, y muy en particular los de esta pobre y ruin hermana, que no sabe cómo explicar a sus incansables bienhechores su reconocimiento y gratitud.

Supla nuestra insuficiencia los méritos de Nuestros Esclarecidos Patronos: Nuestra Santísima Madre del Carmen y Nuestro Santísimo Padre Señor San José, alcanzándoles gracias muy señaladas.

Gracias sean dadas, al Señor y Bendito sea su Santo Nombre, porque es Bueno y porque es grande su Misericordia. Así sea.

 

 

Sor Camila de San José Rolon: Superiora General

José León Gallardo

Licenciado Camilo L. Reig

Presbítero Alberto Gache

María R. de Gache

 


  [fancy_images width=»290″ height=»200″] [image title=»Asilo-Barcelona-Año-1910″ alt=»Asilo-Barcelona-Año-1910″ caption=»Asilo-Barcelona-Año-1910″]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/1-Asilo-Barcelona-Año-1910.jpg[/image] [image title=»Niñas-Asilo-de-Barcelona-15-de-Julio-de-1910″ alt=»Niñas-Asilo-de-Barcelona-15-de-Julio-de-1910″ caption=»Niñas-Asilo-de-Barcelona-15-de-Julio-de-1910″]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/2-Niñas-Asilo-de-Barcelona-15-de-Julio-de-1910.jpg[/image] [image title=»Asilo-de-Barcelona» alt=»Asilo-de-Barcelona» caption=»Asilo-de-Barcelona»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/3-Asilo-de-Barcelona.jpg[/image] [/fancy_images]  

 

1291 Total de visitas 2 Visitas hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venerable Madre Camila

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com