30. Hospital San Vicente de Paúl

 (Apto para Chrome) [responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar»] 

argentinaHospital San Vicente de Paul. La Rioja. Provincia de La Rioja. Argentina.  17/08/1904

Reseña Histórica.

“El día 15 de Agosto la Rma. Madre General Sor Camila de San José Rolon acompañada de cinco religiosas se dirigió a la Provincia de La Rioja con el fin de instalar dichas Hermanas en el Hospital de Caridad.

Esta casa llenará el número 23 de las ya existentes de la Congregación, fundada en el pontificado de nuestro Santísimo Padre el Papa Pío X, siendo Gobernador Eclesiástico de esta Diócesis en Sede Vacante el Señor Obispo Dr. D. Filemón Cabanillas y Vicario Foráneo de esta Ciudad el Señor Presbítero Abel Bazán

Llegamos a dicha Ciudad el día 17 siendo recibidas en la Estación por la Sra. Presidente Eloísa G. de Frías y numerosas socias quienes nos condujeron a la Parroquia y después de hacer la Sagrada Comunión, oír la Santa Misa y ponerse a las órdenes del Señor Vicario la Reverendísima Madre y Comunidad, nos llevaron al Santo Hospital siendo recibidas con todo (cariño) por el pueblo, se nos hizo visitar los departamentos y en el mismo instante la Sra. Presidenta puso a las órdenes de nuestra Reverendísima Madre todas las dependencias con especialidad el departamento que corresponde a las Hermanas para que hiciera los arreglos que ella creyera convenientes y fueren de su agrado, lo mismo hizo con los empleados, poniéndolos a todos a sus órdenes.

En la primera entrevista que tuvo nuestra Reverendísima Madre con la Sra. Presidente que fue esa misma tarde, le expuso que sería conveniente hacer un tabique que sólo quedara un pasadizo para comunicación de los dos pabellones a lo que inmediatamente accedió dicha Sra. haciéndose llamar al carpintero y que de igual manera hiciera una separación en el salón para destinar una parte para dormitorio de la Comunidad y otra para comedor de las mismas.

Al día siguiente se hizo llamar un carpintero de acuerdo con la Sra. Presidente para que hiciera un sagrario y dos gradas para aumentar a la mesa provisoria que estaba destinada para la celebración del santo sacrificio de la Misa, la que fue celebrada la mayor parte de los días que estuvimos.

Después de darse cuenta del estado general de este Santo Hospital nuestra Reverendísima Madre expuso a la Sra. Presidente ciertas necesidades que debían de allanarse sin dilación como consta en la carta fecha 24 del corriente, que pasó a la Comisión, la que fue leída en reunión inmediata y que junto con el convenio de instalación fue aprobado en todas sus partes y desde esa fecha empezaron a allanar requisitos y peticiones que en ella se hacían.

Es admirable la buena voluntad de esta Honorable Comisión, no han rehusado ni con la más ligera observación el llenar con prontitud todo cuanto se les ha pedido, ya sea para el bienestar de las Hermanas como para el alivio de los pobres enfermos; desde esta fecha nuestra Reverendísima Madre se ocupó por sí misma visitando todas las dependencias y haciendo la limpieza acompañada de todas las Hermanas para arreglar y ordenar los salones de enfermería, roperías, despensa, cocina, lavadero y demás oficinas que como es de suponerse había que hacer un arreglo general.

Con todo eso nuestra Reverendísima Madre no dejó un instante de encomendar tanto a la Superiora como a las Hermanas de la vigilancia de los salones y la caridad con que debían tratar los pobrecitos enfermos que Dios Nuestro Señor les encomendaba.

El día 25 después de reunir la Comunidad les hizo una Conferencia sobre la caridad fraterna encomendándole con especialidad a la Superiora en caso de cualquiera indisposición de sus Hermanas lo tomara muy en cuenta, también que reinara siempre la unión con especialidad en los recreos, se trataran con el mayor respeto, como debían hacerlo, a los empleados, y así serían siempre respetadas.

Este mismo día 25 fue visitado este Santo hospital por el Excelentísimo Señor Gobernador Wenceslao Frías y su Señora, quien con gran encarecimiento habló a nuestra Rma. Madre de hacerse un salón que se destinaría para albergar a unas pobrecitas que por falta de los medios subsistentes se abandonan, así honestamente trabajarán vigiladas por las Hermanas.

El día 26 a las 7 y media a.m., el Señor Vicario Abel Bazán celebró la Santa Misa dejándonos ya colocado el Santísimo, después pasó a bendecir el departamento de las Hermanas como también los pabellones de los enfermos y demás dependencias, siendo Madrina de este acto la Sra. Presidente Eloísa G. de Frías quedando desde este momento ya instalado este Santo hospital y a cargo exclusivo de las «Hermanas Pobres Bonaerenses de San José.»

De este Santo Hospital está titulado como patrón de él el glorioso San Vicente de Paul el que por nuestra parte lo hemos aceptado con mucho cariño pues en nuestra Congregación tenemos especial devoción a este bendito Santo, habiéndonos cedido la dignísima Presidenta el que en el centro del altar sea colocada Nuestra Santísima Madre la Virgen del Carmen y de cada lado el glorioso San Vicente de Paul y Nuestro Santísimo Padre Señor San José.

El personal de Hermanas al frente del Santo Hospital quedó compuesto de la manera siguiente:

  • Superiora: Sor Dominga de Jesús
  • Primera Asistente-Secretaria: Sor María Ignacia de Jesús
  • Segunda Asistente y Enfermera: Sor Carolina de la Cruz
  • Despensera: Sor Brígida del Niño Jesús
  • Sor Mercedes de la Sagrada Familia
  • Sor Juana María de Jesús

 Recomendó con todo encarecimiento a la Superiora y demás Hermanas el fiel cumplimiento en todos sus deberes del que esperamos con la gracia de Dios redundaría la buena marcha del Santo Hospital.

Quiera Dios Nuestro Señor que todo cuanto en esto hicimos y recomendamos redunde a Mayor honra y gloria de su Divina Majestad. Así sea. Así sea.

Sor Camila de San José Rolon

Con el tiempo, el hospital pasa al Gobierno y se transforma en Centro Materno Infantil. En 1970 se retira dicho Centro, y las Hermanas, a pedido del Señor Obispo, Monseñor Angelelli, se hacen cago de un Hogar de Ancianos. Las Hermanas, con su cercanía y atención, se proyectan a la comunidad del barrio.

En 2011, se retiran del Hogar.


[fancy_images width=»290″ height=»200″]
[image title=»Patio-hospital-San-Vicente-de-Paul-La-Rioja-1946.» alt=»Patio-hospital-San-Vicente-de-Paul-La-Rioja-1946.» caption=»Patio-hospital-San-Vicente-de-Paul-La-Rioja-1946.»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/1-Patio-hospital-San-Vicente-de-Paul-La-Rioja-1946.jpg[/image]
[image title=»Entrada-Principal-Hospital-San-Vicente-Paul-1947″ alt=»Entrada-Principal-Hospital-San-Vicente-Paul-1947″ caption=»Entrada-Principal-Hospital-San-Vicente-Paul-1947″]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/2-Entrada-Principal-Hospital-San-Vicente-Paul-1947-.jpg[/image]
[image title=»Hermanas-en-el-Hospital-de-La-Rioja» alt=»Hermanas-en-el-Hospital-de-La-Rioja» caption=»Hermanas-en-el-Hospital-de-La-Rioja»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/3-Hermanas-en-el-Hospital-de-La-Rioja.jpg[/image]
[image title=»Sala-Clínica-de-Mujeres-Hospital-de-La-Rioja-1947″ alt=»Sala-Clínica-de-Mujeres-Hospital-de-La-Rioja-1947″ caption=»Sala-Clínica-de-Mujeres-Hospital-de-La-Rioja-1947″]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/4-Sala-Clínica-de-Mujeres-Hospital-de-La-Rioja-1947.jpg[/image]
[image title=»Sala-de-Cirugía-Hombres-Hospital-de-La-Rioja-1947″ alt=»Sala-de-Cirugía-Hombres-Hospital-de-La-Rioja-1947″ caption=»Sala-de-Cirugía-Hombres-Hospital-de-La-Rioja-1947″]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/5-Sala-de-Cirugía-Hombres-Hospital-de-La-Rioja-1947.jpg[/image]
[image title=»Personal-Religioso-Hospital-de-La-Rioja-1947″ alt=»Personal-Religioso-Hospital-de-La-Rioja-1947″ caption=»Personal-Religioso-Hospital-de-La-Rioja-1947″]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/6-Personal-Religioso-Hospital-de-La-Rioja-1947.jpg[/image]
[image title=»Hermanas-en-el-patio-del-Hospital-de-La-Rioja» alt=»Hermanas-en-el-patio-del-Hospital-de-La-Rioja» caption=»Hermanas-en-el-patio-del-Hospital-de-La-Rioja»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/7-Hermanas-en-el-patio-del-Hospital-de-La-Rioja.jpg[/image]
[image title=»Hogar-de-Ancianos-La-Rioja-Junio-de-1979″ alt=»Hogar-de-Ancianos-La-Rioja-Junio-de-1979″ caption=»Hogar-de-Ancianos-La-Rioja-Junio-de-1979″]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/8-Hogar-de-Ancianos-La-Rioja-Junio-de-1979.jpg[/image]
[/fancy_images]

 


 


2481 Total de visitas 3 Visitas hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venerable Madre Camila

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com