3. Asilo San José

Fundaciones de la Venerable Madre Camila

1 Frente Antiguo Asilo San Jose De Muniz Ano 1889

 (Apto para Chrome)

argentinaBella Vista (Muñiz), Provincia de Buenos Aires, Argentina. 17/03/1889

Reseña Histórica.

 

El 17 de marzo de 1889 se realiza la fundación del Asilo San José de Bella Vista, Provincia de Buenos Aires.

La donante, Doña Dorotea Esnaola de Gallardo (por inspiración de su hijo Don León Gallardo) dice en el Acta de Fundación, “que dono a las Hermanas de San José este terreno y esta casa, para que en ella se ampare a niños huérfanos y desvalidos…, que aun cuando esta Casa sea destinada a huérfanos varones, esto no obsta a que mientras el local lo permita, pueda admitir también huérfanas y desvalidas. Que teniendo el establecimiento un local destinado para escuela, las Hermanas podrían admitir niñas externas de cualquier condición social”.

La Madre Camila fue nombrada Superiora de esta casa, y el 25 de  Abril 1889 solicitó al Señor Presidente del Consejo Escolar de Moreno la autorización correspondiente  para “abrir en este Asilo San José, una escuela pública gratuita femenil  y para varones de corta edad. Las clases estarán al cargo de las Hermanas de esta Congregación y la enseñanza comprenderá las  materias que en los programas escolares se indican  como mínimum dando además una enseñanza práctica de labores y tareas domésticas,  adaptadas a las condiciones sociales de las alumnas,  buscando prepararlas para que más tarde les sirva de medio  de ganarse honestamente la vida”.

El 25 de Junio de 1889, con aprobación del Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo Dr. Don León Federico Aneiros, y a pedido de la Madre Camila, se trasladó a este Asilo de San José en Bella Vista, el Santo Noviciado quedando desde este día instalada la Casa Madre en este Asilo San José.

El 19 de marzo de 1890, fiesta de nuestro Santísimo Padre y Señor San José, se celebró el Primer Capítulo General, nombrándose a nuestra Madre Camila Superiora General de la Congregación. Se traslada  la Casa Generalicia a la casa Asilo San José en Bella Vista.

El día 6 de Mayo de 1892, se inauguró el monumento erigido a la Caridad siendo padrino del acto del desvelo, el Señor Presidente de la República Dr. Don Carlos Pellegrini; en el mismo día se bendijo la Cruz colocada en el interior, pronunciando un hermosísimo discurso de la Sta. Cruz, el Señor Cura Rector de la Merced Don Antonio Rasore.

El 16 de marzo de 1930 tuvo lugar la  bendición de las nuevas campanas, donadas por las Srtas. Dámasa y Estela Saavedra Zelaya.

En la actualidad, además de ser la sede de la Superiora General y su Concejo, la casa tiene un sector destinado para residencia de  las Hermanas ancianas.

El Hogar de día  Madre Camila reemplaza al antiguo internado.

Se imparte Enseñanza  de Nivel  Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario, y Nivel Superior.

 


“En el cuartel segundo del Partido de Moreno Provincia de Buenos Aires República Argentina a diez y siete de Marzo del año del Señor de mil ochocientos ochenta y nueve -bajo el Pontificado de Nuestro Santísimo Padre León XIII- el Excmo. y Rmo. Arzobispo de esta Arquidiócesis de la Santísima Trinidad de Buenos Aires Señor Doctor don León Federico Aneiros bendijo la Capilla dedicada al Santísimo Patriarca Señor San José y la casa anexa denominada Asilo San José y previa la debida autorización de dicho amado Prelado, quedó fundada esta nueva casa de la Congregación Hermanas de San José bajo las disposiciones y a los fines de nuestros Estatutos y de conformidad con la voluntad de la donante Doña Dorotea Esnaola de Gallardo, manifestada en la escritura de donación en los siguientes términos: Que dona a las Hermanas de San José este terreno y casa ad-hoc, para que en ella den amparo a niños huérfanos y desvalidos menores de ocho años y los mantengan y eduquen en el santo amor de Dios, facilitando de este modo a las Hermanas de San José, el que puedan llenar uno de los fines de su institución alentándolas además en el espíritu de caridad y dando con gran satisfacción a la Congregación y en particular a su fundadora Sor Camila Rolon esta prueba de alto aprecio respeto y gratitud por la manera ejemplar con que se consagran al cuidado de los huérfanos en sus casas de Mercedes y Rojas. Que aún cuando esta casa sea destinada a huérfanos varones, esto no obsta a que mientras el local lo permita puedan admitir también niñas huérfanas y desvalidas. Que teniendo un local destinado a escuela las Hermanas podrán recibir en ella niñas externas de cualquier condición social.

Fueron designadas: Sor Camila de San José: Superiora.

Sor Pascuala de San José: Asistente, Sor María del Rosario: Ecónoma, Sor Margarita del Espíritu Santo: Portera, Sor Camila de Jesús: Sacristana, Sor Catalina de Cristo: Ropera, Sor María Luisa: Cocinera, Sor Sabina de San José: Celadora, Sor Saturnina de la Cruz: Celadora, Sor Vicenta de la Sagrada Familia: celadora.

Invocando la poderosa intercesión de la Santísima Virgen del Carmen y del Santísimo Patriarca Señor San José, para que Dios Nuestro Señor nos conceda la gracia de llenar con eficacia en el presente y en lo venidero los santos propósitos que anhelamos, firmamos la presente.”

(Firman todas antes de la Madre)

Sor Camila de San José

 

Fueron padrinos de la bendición de la Capilla y de la Casa el respetable Señor Don León Gallardo y su distinguida esposa Sra. Ángela Lebrero de Gallardo


Asiladas-Muniz
Madre-de-Novicias-Novicias-y-Postulantes-1924-Muniz
1289 Total de visitas 3 Visitas hoy
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com