23. Colegio Monseñor Espinosa de San José

Fundaciones de la Venerable Madre Camila

1 Religiosas Y Alumnas Internas Bragado 1947

  (Apto para Chrome)

argentinaColegio Monseñor Espinosa de San José.  Bragado.  Provincia de Buenos Aires.  Argentina.  19/02/1899

Reseña Histórica.

La fundación del Fortín y pueblo de Santa Rosa de la frontera de Bragado ocurrió por los años 1845-46, y obedece a la política de erigir sitios para ir convirtiendo el desierto en avanzada de la civilización.


“El día 15 de Febrero del año del Señor de 1899 partió la Rda. Madre Superiora General de la Casa Matriz acompañada de su Secretaria con el objeto de instalar un Colegio en el Pueblo de Santa Rosa del Bragado Provincia de Buenos Aires; se hospedó en el Asilo San José (Mercedes), donde determinó algunos arreglos para el adelanto y sostenimiento de esta casa, y el 16 a las 9 y media a/m se puso en viaje al Bragado donde llegó a las 12 y media p/m, allí la esperaban las Hermanas destinadas a esta Fundación quienes se encuentran allí desde el ( … ) del corriente preparando la casa para la inauguración que debe tener lugar el 19 del corriente.

Desde el momento de su llegada se ocupó la Reverendísima Madre en disponer las cosas en su correspondiente lugar, ocupándose de que cada oficina esté provista de lo necesario, a cada religiosa determinó su ocupación de la manera siguiente: Superiora: Sor Micaela de San Felipe, Asistente: Sor Josefina del Santísimo Santo, primera Maestra: Sor Angélica del Redentor, Ecónoma y Celadora de las niñas pupilas: Sor Albertina del Santísimo Sacramento, Portera y Celadora de las Asiladas y para atender esta clase: Sor Práxedes de los Santos Mártires, Cocinera: Sor Marta; en todos los momentos dio instrucciones para el desempeño de sus deberes.

El día 18 hizo conferencia a las Hermanas, y se ocupó en preparar todo para la inauguración y bendición de la casa que debe tener lugar mañana.

Día 19. A las 4 l/m p/m tuvo lugar el acto de la bendición de la casa: ante una numerosa y selecta concurrencia el Señor Cura Vicario Dr. Serafín Celorrio dio principio a la ceremonia siendo padrinos de la casa el Señor Don Andrés Macaya, y la Señora Josefina O. de Fernández, de la Capilla el Dr. José Piana y la Señora Luisa M. de Michat, de la Clase San José el Señor Miguel Nequelona y la Señora Emilia de Cavalieri, de la Clase Ntra. Sra. del Carmen el Señor Segundo Arce y la Señora Martina de Zuvieta, de la Clase Sta. Rosa , Señor Francisco Cavaliere y la Señora Juana C. de Barrera, de la campana el Señor Don José Fernández y la Sra. Manuela E. de Michat; se bendijo primero el exterior de la casa y después cada departamento con sus respectivos padrinos y últimamente la pieza destinada a oratorio; terminada la ceremonia el Señor Cura dirigió una breve alocución recomendando la protección al Colegio y exponiendo los bienes que él tenía que reportar al pueblo en general, terminándose con un himno a la Virgen Santísima. La concurrencia visitó después la casa mostrando todos muy buena voluntad y cariño dejando al despedirse cada cual su voluntaria limosna para sufragar los gastos de instalación y prometiendo el concurso de las niñas para el Colegio.

El día 20 se ocupó la Rda. Madre en la apertura de las clases, concurrieron niñas y se inscribieron otras. Continúan los trabajos en los muchos arreglos que ha habido que hacer para proporcionar las comodidades indispensables tales como la construcción de una pieza para sala de recibo y sacristía, etc. ocupándose sin cesar por establecer el mayor orden y regularidad en todas las oficinas de la casa durante toda su estadía aquí.

El 19 de febrero de 1899 la Madre Camila, funda en este pueblo un Colegio e Internado, al que da el nombre de Monseñor Espinosa de San José.

El día 26 se puso en viaje a Pehuajó con el objeto de ponerse de acuerdo con el Señor Cura Presbítero Don Eugenio Durand respecto a las condiciones para la donación de sus bienes en favor de nuestra humilde Congregación; según su manifestación, él desea nada más que la seguridad de su asistencia y cuidado en caso de enfermedad o ancianidad y sufragios después de su muerte, pareciéndole del todo justas le prometió la Rda. Madre enviarle un poder para que la Superiora de la casa pueda firmar la escritura, habiendo cumplido con esta necesidad, el 27 regresó al Bragado para terminar esta fundación y el 1° de Marzo tuvimos el consuelo de ver celebrar por primera vez la Santa Misa en la modesta Capilla, arreglada con la mayor delicadeza posible; a este acto asistieron muchas personas, todas manifestaron gran simpatía por el Colegio, envían con cariño repetidas limosnas y la Rda. Madre tiene la satisfacción de ver concurrir a las clases cincuenta niñas externas lo que esperamos en Dios Nuestro Señor será esto de mucho provecho pues se presenta un campo espacioso para trabajar mucho a mayor honra y gloria de Su Divina Majestad y en bien de la niñez.

Sor Camila de San José Rolon

“A la mayor honra y gloria de Dios N. Señor y honor de nuestros esclarecidos Patronos la Santísima Virgen del Carmen y el Smo. Patriarca Señor San José, en el día 19 de Febrero del año del Señor de 1899 con anuencia del Iltmo. y Rmo. Señor Obispo Diocesano Doctor Don Mariano Antonio Espinosa quedó inaugurado el Colegio Monseñor Espinosa de San José en el Bragado, Pcia. de Buenos Aires; este Colegio fundado por la Rda. Madre Superiora General de la Congregación costeando su mobiliario y demás gastos por cuenta de la Comunidad, en recuerdo de haber recibido en este Pueblo la noticia de la aprobación de nuestra Santa Regla. Tuvo lugar el acto de la bendición el 19 de Febrero a las 4 1/2 p/m por el Señor Cura Vicario Pbro. Dr. Celorrio, siendo padrinos en la ceremonia los Señores siguientes: de la casa el Señor Don Andrés Macaya y la Sra. Juana O. de Fernández; de la Capilla el Dr. José Piana y la Sra. Luisa de Michat; de la clase San José el Señor Miguel Neguelona y la Sra. Emilia L. de Cavaliere; de la clase Ntra. Sra. del Carmen Sra. Martina de Zuvieta y el Señor segundo Arce; de la clase Santa Rosa Señor Francisco Cavaliere y la Señora Juana C. de Barrera; de las campanas Señor José Fernández y Señora Manuela E. de Michat; asistieron numerosas familias manifestando su cariño y simpatía para esta casa de San José destinada para la educación de las niñas, teniendo para favorecer a las pobres una clase especial para ellas establecida con todo orden y especial atención.

Fue nombrada Superiora de esta casa Sor Micaela de San Felipe, Asistente Sor Josefina del Santísimo Sacramento, Celadora y portera Sor Albertina del Santísimo Sacramento, Maestra de la primera clase Sor María Angélica del Redentor, Maestra de la clase Asilo Sor Práxedes de los Santos Mártires, y despensera Sor Marta del Redentor. Les recomendamos con todo encarecimiento la fiel observancia de nuestra Santa Regla y esperamos en Dios Nuestro Señor que todo redunde a su mayor honra y gloria”.

Sor Camila de San José Rolon


1930 Total de visitas 2 Visitas hoy
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com