21. Asilo San José

  (Apto para Chrome) [responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar»]

 

argentinaAsilo San José. Baradero. Provincia de Buenos Aires. Argentina.  30/05/1897

Reseña Histórica.

“El día 26 de Mayo del año del Señor de 1897 se puso en viaje la Reverendísima Madre acompañada de las Hermanas Sor Emilia de la Inmaculada, Sor Patrocinio de San José y Sor Tomasa del Espíritu Santo destinadas a la fundación de un Asilo en el Pueblo del Baradero; llegado que hubieron a este pueblo fueron recibidas por la Señora Ignacia Salas de Figueroa que es quien pide y ayuda esta fundación, y conducidas a una casa de su propiedad que ella destina para el Asilo; ya esta buena Señora tenía la casa pronta para habilitar la Capilla y todo el mobiliario para las Hermanas y niñas.

El día 30 del mismo mes, se bendijo la Capilla y la casa siendo padrinos el Señor Ministro de Gobierno Don Juan I. Alsina y la Señora Ignacia S. de Figueroa, el Señor Julio Genoud y su Señora Justina G. de Genoud de la Capilla.

Después se leyó el acta en que la Señora Ignacia S. de Figueroa declaró hacer donación de la casa y todos sus enseres, a beneficio de los niños desvalidos del Baradero y poniéndolos bajo la dirección de las Hermanas de San José.

El día 31 el Señor Cura Vicario Presbítero Don Santiago Usher habilitó la Capilla dejando el Santísimo Sacramento permanente, con la venia del Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo. Fue nombrada Superiora de esta casa Sor Emilia de la Inmaculada, a quien la Reverendísima Madre dio instrucciones para su gobierno. Dejó organizada la escuela y todos los departamentos. Quiera Dios Nuestro Señor que cuanto en esta visita se ha ­hecho redunde a la mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor”.

El solar de su propiedad, que donó Doña Ignacia Salas de Figueroa se halla ubicado en las calles Anchorena y Paso, lugar donde aún permanece el Instituto.

Otro hito importante en el tiempo, fue la inauguración de la capilla sobre la calle Paso en 1908.

Transcurrieron muchos años y se hizo imperiosa la necesidad de la escuela secundaria, que se abrió en 1956. Por espacio de trece años enriqueció la docencia baraderense con numerosas promociones de maestras cristianas.

La transformación y progreso de la ciudad de Baradero creó la necesidad de preparar a jóvenes para la demanda laboral. En Marzo de 1976 se inició un nuevo plan de estudios: Perito en Técnicas Impositivas y Bancarias.

Hoy el Instituto San José cuenta con una gran infraestructura, consolidado como uno de los principales centros de estudio de Baradero con tres niveles de formación: Inicial, primaria y Secundaria. El plan actual de formación es Bachiller en Economía y Gestión de las Organizaciones.

“A la mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor y honor de nuestros Esclarecidos Patronos la Santísima Virgen del Carmen y Nuestro Santísimo Padre Señor San José, en el Pueblo del Baradero a los 30 días del mes de Mayo del año del Señor de mil ochocientos noventa y siete se fundó una nueva casa de San José para Asilo y Colegio de niñas pobres y huérfanas; bendijo la casa y la Capilla el Señor Cura Vicario Pbro. Don Santiago Usher, siendo Padrinos el Señor Ministro de Gobierno y la Señora Ignacia Salas de Figueroa de la casa, el Señor Julio Genoud y su esposa Señora Justina Gastellú de Genoud de la estatua de San José; y la Señora María San Martín de Córdoba de la capilla. La Señora Ignacia Salas de Figueroa declaró hacer donación de la casa y todos sus enseres a beneficio de las niñas desvalidas del Baradero y poniéndolos bajo la dirección de las Hermanas de San José. El día 31 se habilitó la Capilla quedando como todas nuestras casas enriquecida con el precioso tesoro del Smo. Sacramento, con la venia del Excelentísimo Señor Arzobispo.

Fue nombrada Superiora de esta casa Sor Emilia de la Inmaculada, y para ayudarla en las tareas Sor Tomasa del Espíritu Santo y Sor Patrocinio de San José a quienes recomendamos con todo encarecimiento la fiel observancia de la Santa Regla. Que todo redunde a mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor”.

Sor Camila de San José Rolon


[fancy_images width=»290″ height=»200″] [image title=»Foto-antigua-Asilo-San-Jose-Baradero» alt=»Foto-antigua-Asilo-San-Jose-Baradero» caption=»Foto-antigua-Asilo-San-Jose-Baradero»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/1-Foto-antigua-Asilo-San-Jose-Baradero.jpg[/image] [image title=»Hna.-Felicia-e-Hijas-de-María-en-procesión-Baradero» alt=»Hna.-Felicia-e-Hijas-de-María-en-procesión-Baradero» caption=»Hna.-Felicia-e-Hijas-de-María-en-procesión-Baradero»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/2-Hna.-Felicia-e-Hijas-de-María-en-procesión-Baradero.jpg[/image] [image title=»Frente-del-Asilo-Baradero-1947″ alt=»Frente-del-Asilo-Baradero-1947″ caption=»Frente-del-Asilo-Baradero-1947″]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/3-Frente-del-Asilo-Baradero-1947.jpg[/image] [image title=»Vista-del-Asilo-Baradero-1947″ alt=»Vista-del-Asilo-Baradero-1947″ caption=»Vista-del-Asilo-Baradero-1947″]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/4-Vista-del-Asilo-Baradero-1947.jpg[/image] [image title=»Religiosas-y-Alumnas-internas-Asilo-San-José-1947″ alt=»Religiosas-y-Alumnas-internas-Asilo-San-José-1947″ caption=»Religiosas-y-Alumnas-internas-Asilo-San-José-1947″]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/5-Religiosas-y-Alumnas-internas-Asilo-San-José-1947.jpg[/image] [image title=»Asilo-San-José-Baradero-Bendición-a-la-Virgen» alt=»Asilo-San-José-Baradero-Bendición-a-la-Virgen» caption=»Asilo-San-José-Baradero-Bendición-a-la-Virgen»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/6-Asilo-San-José-Baradero-Bendición-a-la-Virgen.jpg[/image] [image title=»Hnas.-y-alumnas-Baradero» alt=»Hnas.-y-alumnas-Baradero» caption=»Hnas.-y-alumnas-Baradero»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/7-Hnas.-y-alumnas-Baradero.jpg[/image] [image title=»Paseando-por-la-Cancha-de-Pelota-9-de-abril-de-1962″ alt=»Paseando-por-la-Cancha-de-Pelota-9-de-abril-de-1962″ caption=»Paseando-por-la-Cancha-de-Pelota-9-de-abril-de-1962″]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/8-Paseando-por-la-Cancha-de-Pelota-9-de-abril-de-1962.jpg[/image] [/fancy_images]

2123 Total de visitas 1 Visitas hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venerable Madre Camila

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com