20. Asilo San José

Fundaciones de la Venerable Madre Camila

6 Entrada Principal Asilo 1947

  (Apto para Chrome)

argentinaAsilo San José. 25 de Mayo. Provincia de Buenos Aires.  Argentina.  25/04/1897

Reseña Histórica.

 

A pedido de la Sociedad Protectora de Niños Pobres, el 25 de abril de 1897 la congregación se hace cargo de la conducción del Asilo de dicha Sociedad, y así nace el Asilo San José en Veinticinco de Mayo.

En el acta de fundación, redactada por la Madre Camila, se dice que “queda inaugurado el Asilo de Niños Pobres a pedido de la Sociedad Protectora, quien lo ha de proveer de todo lo necesario. Esta Casa llenará uno de los fines de nuestro Instituto, que es la atención a las niñas pobres y desamparadas…”

“En vista de que la Honorable Comisión de Damas que sostenía el Asilo no cumplía el convenio por ellas aceptado desde la fundación, y no pudiendo llegar a un medio de arreglo dada la obstinación de la mayoría de las Socias, llegando a hacerse imposible por más tiempo la permanencia de nuestras Hermanas por la exagerada economía que querían implantar, apartándose de los límites de lo indispensable para el sostenimiento de la Casa, la Reverendísima Madre General, Sor Camila de San José Rolon, de acuerdo con el Consejo, resolvió retirar las Hermanas de dicha obra.

Con fecha 25 de Octubre de 1900 se entregó la administración y dirección del Establecimiento a la Sociedad Protectora de los niños pobres, y las Hermanas pusieron una casa independiente de dicha Sociedad. Para ello envió a la Reverenda Madre Verónica del Redentor, Vicaria General interina, para que hiciera entrega de la Casa y de su mobiliario, por inventario, como se había recibido de la Comisión, quedando ésta en posesión de todas las existencias, así como también de las pobres huérfanas que lloraban al considerar su doble desgracia.

Si grande fue la demostración de aprecio y simpatía que recibieron las Hnas. de las familias del pueblo cuando llegaron, no fue menos la que se les prodigó al separarse de la Comisión, pues el cortejo que las acompañó parecía más bien un triunfo.

La Sra. Ramona de Correa las llevó, en Coupé, hasta la casa que alquilaron al Sr. Ledesma, para instalar la nueva morada de la familia Josefina, las que llenas de fe y esperanza se arrojaron en los brazos de la Divina Providencia, a dar vida a un nuevo Asilo, y como ésta no se hace esperar de quien en Ella confía, es por esto que el Señor quiso, en esta vez, hacer brillar de una manera más resplandeciente, la generosa cooperación de las buenas y caritativas familias, poniendo como de relieve la acción poco digna de la Comisión, la que en sus principios parecía estar basada en sentimientos cristianos y humanitarios, pero en esta ocasión, hasta las personas de ideas contrarias, ofrecían sus casas por creerse honradas en albergar a estas pobres religiosas, que no tenían más que las desmanteladas paredes de la nueva casa para resguardarse.

Mediante la generosa cooperación de las caritativas familias, bien pronto se vieron provistas de lo necesario. La Sra. Luisa R. de Gauzza envió camas y colchones; la Sra. Ramona de Correa, un juego de sala, hasta que las Hermanas tuvieran en qué recibir; la Srta. Catalina Zingria fue una de las más incansables bienhechoras. El Señor de Leoni donó un hermoso juego de loza piedra, y por el mismo orden fueron recibiendo diariamente nuevos beneficios de otras familias; así en poco tiempo tuvieron las Hnas. el consuelo de ver formada nuevamente su casa, con un regular número de niñas asiladas y externas, y con tranquilidad, al verse libres de aquel yugo que las oprimió por tres años y medio; llegando últimamente al extremo de no disponer de un carretel de hilo sin permiso de las Damas.

Llegó a conocimiento de la benemérita Sra. Concepción Unzué de Casares la triste situación de las Hermanas y ella no se dejó vencer en generosidad, pues a principios del año 1901 hizo contrato con el dueño de la Casa, corriendo por cuenta de ella los alquileres de la misma; al principio de pesos sesenta m/n llegando a pagar por la misma doscientos pesos, hasta que por fin se resolvió comprar una Casa, por valor de treinta mil pesos al Señor Terruí, propietario de la misma localidad.

En 1965 se crea la Sección Secundaria, concretando así el anhelo de los padres de las alumnas. Por tal motivo las antiguas aulas resultan insuficientes para albergar nuevas modalidades, y se inicia la construcción del actual edificio.

En la actualidad se imparte educación de nivel inicial, primario y secundario.

“A la mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor y honor de nuestros esclarecidos Patronos la Santísima Virgen del Carmen y Nuestro Santísimo Padre Señor San José el día 25 de Abril del año del Señor de 1897, con la bendición y permiso del Excelentísimo y reverendísimo Señor Arzobispo Dr. Don Uladislao Castellano, quedó inaugurada una nueva casa de San José en el “25 de Mayo”, Pcia. de Buenos Aires, fundación que se efectuó a pedido de la Sociedad Protectora de los niños pobres de esa localidad, quienes se comprometen a proveer de todo lo necesario al establecimiento, como consta en el convenio celebrado con la Señora Presidenta de dicha Sociedad. Esta casa llena uno de los fines principales de nuestro Instituto, cual es la atención de las niñas pobres desamparadas. Bendijo esta casa el Señor Cura Vicario del mismo Pueblo Pbro. Don José de León acompañado del Señor Cura Vicario del Bragado Doctor Celorrio y del Señor Teniente Cura de Lobos; fueron padrinos de la casa el Señor Presidente del Consejo Deliberante Señor Duval y la Señora Presidenta de la Sociedad, Doña Graciana A. de Daguerre, de la imagen de San José, el Señor Franco y Señora.

Fue nombrada Superiora de esta casa: Sor María Clara del Santísimo Sacramento, y para ayudarla en las tareas, Sor María Antonia de San Camilo y Sor María Práxedes de los Santos Mártires, a quienes recomendamos muy encarecidamente la fiel observancia de nuestra Santa Regla.

Quiera Dios Nuestro Señor todo sea a su mayor honra y gloria”.

 

Sor Camila de San José Rolon

 


 

 

Reparto-del-plato-de-sopa-en-en-Asilo-Unzue
Sociedad-Cooperadora-Asilo-Unzue
Religiosas-y-alumnas-internas-Asilo-Unzué-de-San-José-25-de-Mayo
Madre-Alfonsina-y-Madre-Albertina-Gauzza
Hermanas-y-Alumnas
Guías-Argentinas

 


 

 

 

1029 Total de visitas 1 Visitas hoy
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com