19. Colegio Monseñor Soler de San José

Fundaciones de la Venerable Madre Camila

Firmacamila

  (Apto para Chrome)

uruguayColegio Asilo Monseñor Soler de San José. Nueva Palmira. Colonia. Uruguay.  26/04/1896

Reseña Histórica.

Informa la Madre Vicaria:

“Habiendo sido autorizada por V. R. para instalar en N. Palmira (Dpto. de Colonia) República Oriental del Uruguay un Colegio Asilo, según estaba ya todo arreglado con V. R., cumplo con el deber de poner en su conocimiento todo lo ocurrido en esta fundación desde el 13 de Abril del presente año que salimos de nuestra Casa Madre hasta el último de nuestra estadía ocupada en esta fundación.

Salimos de Buenos Aires el 14 a las 11 a/m embarcándonos en el Vapor Montevideo de la Compañ+ía “Mensajerías Fluviales del Plata”, el viaje es corto, sólo que nos tocó hacerlo con mal tiempo gran lluvia y viento, llegando así a Palmira a las 5 p/m …Con el temporal nadie nos esperaba, hicimos pues en nombre de Dios y nos dirigimos a casa del Señor Castro a quien veníamos recomendadas, este buen Señor nos recibió con toda caridad en su casa de familia donde permanecimos alojadas hasta el 17 en que algo se pudo arreglar la casa donde se iba (a) instalar el Colegio, teniendo de noche que dormir en un Hotel.

El 15 temprano fuimos a la Iglesia donde oímos la Misa e hicimos la Sta. Comunión en acción de gracias al Señor por los beneficios recibidos, pasando después a saludar al Sr. Cura, a quien ya estábamos recomendadas por el Señor Obispo Diocesano, es una persona de respeto y se ofrece con toda voluntad para atender la Hermanas en todas sus necesidades espirituales. Este mismo día nos vimos con la Sra. Presidenta de la Sociedad de San Vicente de Paul poniéndonos de acuerdo para empezar las tareas y buscar para las Hermanas desde la casa pues estas Señoras no tenían nada preparado; pero como nuestro Gran Padre que está en los cielos tiene cuidado de las necesidades de sus hijos, y su Divina Providencia es inagotable, y también por la intercesión y méritos de Ntro. Smo. P. San José, este pueblo se ha mostrado con la mejor voluntad para atender a nuestro pedido… desde este día nos pusimos sin descanso y sin perdonarnos sacrificio a buscar todo lo que se precisaba y unas veces a pie (esto casi siempre) otras en coche y también en carro anduvimos todo el pueblo, en las chacras y estancias hasta conseguir aquello más necesario para la instalación.

Dios Ntro. Señor bendijo nuestros pobres trabajos, pudiendo el 18 ya arreglar una casita que se tomó alquilada por 12 $ oro al mes donde inmediatamente nos trasladamos y en los días siguientes hemos continuado la misma tarea, mandando hacer el altar con todo lo correspondiente, la portería, mesas, bancos, ropero, colocar la campana y todo lo demás que ya V. R. sabe hay que preparar cuando se trata de abrir una nueva casa… esta fundación mi Rda. Madre se ha hecho con la mayor pobreza, todo ha sido dado de limosna, muchas veces pensamos al andar proveyendo todo en la Santa Morada de la Sagrada Familia, la casita bendita de Nazareth y este pensamiento nos alentaba y alegraba sobremanera, gozándonos en nuestra amada y santa pobreza.

El 20 pasamos la nota de práctica al Ilustrísimo Señor Obispo de Montevideo Dr. Mariano Soler quien se dignó contestar enseguida enviándonos su pastoral bendición.

Como se aproximaba el día que debía celebrarse la fiesta del Patrocinio de Ntro. Smo. Padre San José hicimos apresurar el término de las obras mandadas hacer, con el gran deseo de inaugurar la casita en la fiesta de nuestro querido Padre, recordando que en este mismo día nuestra Reverendísima Madre inauguraba otra casa en Bragado; Nuestro Señor quiso tuviéramos la felicidad de llenar nuestros deseos, así preparamos con la mayor decencia posible la pieza destinada para la Capilla, arreglando todo del mejor modo que pudimos pensando iba (a) ser la humilde vivienda del Divino Huésped nuestro Buen Jesús Sacramentado; todo listo ya, con las ceremonias de práctica y con toda solemnidad, celebró la Santa Misa el Señor Cura, quien dijo una plática alusiva al acto, asistiendo numerosa concurrencia, las Hermanas hicimos todas la Sta. Comunión y muchas personas de afuera, solemnizando el acto la banda de música del pueblo y cohetes voladores.

A pedido del Señor Castro y otras personas, y creyendo también será del agrado de nuestra Reverendísima Madre pusimos a la casa el nombre de “Colegio Asilo Monseñor Soler de San José” lo que participamos al Ilustrísimo Señor Obispo quien nos contestó muy complacido manifestando su agradecimiento por esta distinción.

El pueblo todo está muy contento con las Hermanas, ya han puesto muchas niñas, el 1º del próximo mes se abrirán las clases, tendrán niñas externas pupilas y medio pupilas, todas contribuirán con algunas limosnas por mes; a más hay una pequeña lista de suscriptores de los vecinos principales del pueblo quienes contribuyen con una limosna mensual por un año para ayudar al sostenimiento de las Hermanas. Como en todas nuestras casas el Asilo estará siempre abierto para las criaturas pobres y huérfanas abandonadas.

Se pasaron también las notas de práctica al Consejo Escolar, y al Inspector General de las escuelas para la apertura de las clases.

Sor María del Carmen. Vicaria General

Año del Señor 1896.

Sor Camila de San José Rolon

 

Debió cerrarse el 28 de mayo de 1904 a causa de una revolución.

 

“A la mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor y honor de nuestros esclarecidos patronos la Santísima Virgen del Carmen y Santísimo Padre Señor San José el día 26 de abril del año del Señor de 1896, quedó inaugurada una nueva casa de San José en Nueva Palmira, República Oriental; fundación que se efectuó a pedido del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Obispo de Montevideo Dr. Don Mariano Soler, y con la venia del Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Arzobispo de Buenos Aires Dr. Don Uladislao Castellano. Fueron padrinos en la ceremonia el Sr. Dn. Manuel de Castro, y su señora esposa. En atención y recuerdo del Ilustrísimo Sr. Obispo Diocesano hemos puesto a esta casa el nombre de “Colegio Asilo Monseñor Soler de San José”, siendo destinada como todas nuestras casas para educar en ellas las niñas pobres huérfanas y desamparadas.

Fue nombrada Superiora de esta casa: Sor María Josefa de la Santísima Trinidad, y para ayudarla en las tareas Sor Benjamina de San José y Sor María del Socorro a quienes recomendamos muy encarecidamente la fiel observancia de nuestra Santa Regla.

Quiera Dios Nuestro Señor que todo redunde a su mayor honra y gloria”.

Sor Camila de San José Rolon

 

464 Total de visitas 1 Visitas hoy
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com