16. Colegio Asilo San José del Sagrado Corazón

(Apto para Chrome) [responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar»]

argentinaColegio Asilo del Sagrado Corazón. Coronel Juárez. Provincia de Buenos Aires. Argentina.  12/02/1895

Reseña Histórica.

 

Trabajen sin descansar por organizar ese colegio, miren hijas que están ahondando por encontrar la preciosa margarita, que es nada menos que el Reino de los Cielos.”

(Madre Camila, carta del 3 de abril de 1895)

 

 “Mucha pena tengo con la fiebre de las criaturas. Por estos parajes hay mucha fiebre tifus, pero gracias a Dios aquí están muy sanitos los chiquilines; Tengan mucho cuidado de no desabrigarlas, que se levanten a las seis y media, que no los lleven a la capilla hasta después del desayuno; así lo hacemos aquí […] No crean que yo me olvide de Juárez y de todas y cada una de mis hijas en esa.”

(Madre Camila, carta del 15 de mayo de 1895)

 

“El día 11 de Febrero partió de la Casa Matriz la Reverendísima Madre, acompañada de su Secretaria y de las Hermanas Verónica del Redentor, Sor María Luisa de San José, Sor Leonilde de San Joaquín y Sor Rosa de San José‚ con destino a un Pueblo del sud de la Pcia. de Buenos Aires distante unas cien leguas de la Capital Federal con el objeto de fundar allí un nuevo Colegio San José, muy solicitado por las familias más pudientes de la localidad, por carecer de Colegios Católicos para educación de las niñas.

Llegamos después de un viaje muy bueno y nos esperaban con gran cariño muchas de las familias y el Señor Cura Párroco persona muy respetable, quienes nos condujeron a la casa destinada para el Colegio, que es muy espaciosa y buena, pero como no ha sido hecha para colegio necesita muchos arreglos que irán haciendo inmediatamente.

Después de saludar a las personas que se habían dignado acompañarnos pasamos a nuestras habitaciones dando gracias a Dios Nuestro Señor, a la Virgen Santísima del Carmen y a Nuestro Santísimo Padre Señor San José, nos habían concedido la gracia de un buen viaje, el poder principiar esta nueva casa con la misma santa pobreza de nuestro Instituto, pues no siendo esta fundación llamada por ninguna Sociedad particular debe proveerse en todo con la bendita limosna y como que Dios N. Señor vela por el bienestar de sus pobrecillas, las personas principiaron a mandar ya una, ya otra cosa, de modo que todo se va proveyendo bastante bien.

La Reverendísima Madre pasó una invitación a las personas que componen la Sociedad del Pueblo en Señoras quienes concurrieron con gran cariño para el día indicado que era el 14 del corriente y estando reunidas más de cuarenta respetables Señoras, le hizo una conferencia, diciéndoles el fin que se proponían las Hermanas de San José‚ al establecerse en Juárez, que era únicamente el deseo de formar el corazón de la juventud en el santo temor del Señor, para que así mañana pudiera tener la Sociedad de Juárez Madres cristianas y por lo tanto hogares donde reine la paz y la laboriosidad, que para lograr este objeto venia ella enviada por Dios Nuestro Señor a abrir un Colegio Católico y les explicó minuciosamente el método de nuestra enseñanza y las condiciones necesarias para admisión de las niñas, pidiéndoles a todas cooperaran con empeño a esta obra que ellas mismas verían no muy lejos su resultado. Todas quedaron muy complacidas, llenas del mejor deseo de que el Colegio se abra, todas prometen poner sus niñas y ayudar para la conservación del mismo.

El día 21 se hizo la fiesta de bendición e inauguración de la Capilla y de la casa, a las 9 de la mañana el Señor Cura Vicario bendijo la casa y la Capilla, e inmediatamente el Padre Capellán de Bella Vista, Señor Presbítero Don Pedro Bertrana, dijo la Santa Misa dejando permanente el Smo. Sacramento, e inmediatamente pasó la concurrencia a la Iglesia Parroquial, allí se cantó una Misa solemne de acción de gracias a su Divina Majestad, predicando un sermón muy inspirado alusivo al acto el Señor Presbítero Don Pedro Bertrana, terminando con el canto del Te Deum, etc.; quedaron todas las personas muy satisfechas. Fueron Padrinos en este acto el Señor Doctor Don Alfredo Lamas y su Señora Esposa Doña Dominica de Lamas, siendo este buen señor, un fervoroso y constante propagandista y favorecedor de este Colegio Asilo de San José‚ bajo los auspicios del Sagrado Corazón de Jesús (ha sido así el nombre que le hemos dado). Durante estos días se ocupó la Reverendísima Madre en proveer los departamentos de todo lo necesario, se hizo hacer un tabique divisorio entre la Capilla y la clase, se hicieron hacer 26 bancos para la Escuela, una preciosa portería y todo aquello necesario para la buena marcha de Colegio.

Se abrió el Colegio el 1º de marzo con setenta y tantas niñas y antes de diez días de funcionar había ciento diecisiete niñas y niños varoncitos menores de ocho años, externos, cuatro pupilas y seis medio pupilas, habiéndose establecido den a título de limosna los padres de las niñas pupilas 35 $ m/n, medias pupilas 15 $ m/n, por externas 5 $ m/n, sin apartarse en nada del fin de nuestro Santo y querido Instituto, que nos prohíbe ser pensionistas, por lo que jamás se dejará de recibir una niña que sus padres no puedan dar esta limosna sino que siempre serán recibidas estas con especial predilección pues ellas son el conducto por el cual la Divina Providencia envía abundantes gracias y bendiciones sobre las casas de las Pobres hijas de San José. Queda organizado todo, los libros de entradas y salidas, archivo, etc.

Terminó esta visita y fundación el día 17 de marzo a las 2 p/m levantándose este día el acta de fundación. Pasamos inmediatamente a la Capilla donde se dio la bendición con el Smo. Sacramento. Que todo redunde a la mayor honra y Gloria de Dios Nuestro Señor”.

 

Esta casa se cerró en 1914.

 


“A la mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor y honor de nuestros esclarecidos Patronos, el día 12 de Febrero del año de 1895 quedó instalada esta Casa de San José, en el Pueblo de Juárez, Pcia. de Bs. Aires, destinada para Colegio y Asilo de niñas pupilas y externas, con el título de colegio Asilo de San José, bajo los auspicios del Sagrado Corazón de Jesús. Fuimos a este pueblo, con la aprobación del Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Obispo T. de Arcinoe, Vicario Capitular Doctor Don Juan A. Boneo; siendo recibidas con mucha alegría y cariño por parte del Pueblo y del respetable Señor Cura Vicario, Pbro. Don Antonio Espiño, quien mucho se interesó por la instalación de nuestro Colegio allí. Fue nombrada para desempeñar el oficio de Superiora en esta casa Sor Verónica del Redentor, Asistente Sor Teresa de San José y para ayudar en las tareas Sor Leonilde de San Joaquín y Sor Rosa de San José. El día 21, después de bendecir solemnemente toda la casa, dijo la Santa Misa el Señor Pbro. Don Pedro Bertrana, Capellán del Asilo San José, Bella Vista, quedando desde ya el Santísimo Sacramento; y fueron padrinos de la bendición el Señor Doctor Don Alfredo Lamas y su Señora, Dña. Dominica N. de Lamas. Les encargamos muy encarecidamente la fiel observancia de Nuestra Santa Regla, y rogamos a Dios N. Señor las ayude para el desempeño de tan graves deberes”.

Sor Camila de San José Rolon

Sor Camila de Jesús Irigoyen, Secretaria


 

 

891 Total de visitas 1 Visitas hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venerable Madre Camila

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com