14. Colegio Monseñor Aneiros de San José / Casa Josefina

 (Apto para Chrome) [responsivevoice_button voice=»Spanish Latin American Female» buttontext=»Escuchar»]

argentinaI. Colegio Asilo Monseñor Aneiros de San José. Capital Federal.  14/10/1894.

Reseña Histórica.

La Madre Camila comenzó a sentir la necesidad de crear en Buenos Aires una casa, que además de los fines generales de la caridad para los cuales había fundado la Congregación, sirviera de hospedaje a las Hermanas que se trasladaban a la Capital desde otras Casas locales. Así nació este Asilo que abrió sus puertas el 4 de abril de 1894 en el populoso, pero muy pobre barrio de Santa Lucía. Se llamó Monseñor León Federico Aneiros de San José, en homenaje a este ilustre protector de su Comunidad.

La nueva casa pasó por muchas vicisitudes, por su condición precaria, y debió cambiar varias veces de domicilio.

El 1º  de setiembre  de 1921 las Hermanas se trasladaron de la casa de la calle Arenales 2947 a otra situada en Canalejas 2539 (hoy Felipe Vallese), en el barrio de Flores, cedida gratuitamente por Doña María Jáuregui de  Pradére quien  lo hizo con mucho gusto por tratarse de una obra para niñas pobres.

En 1925 dicha señora cedió la propiedad a las Hermanas y costeó la fundación del nuevo Asilo, que conservó el nombre  de Asilo Monseñor Aneiros de San José, donde recibirían amparo las niñas desde los seis meses  para lo cual el edificio estaba perfectamente adaptado. Más  adelante, se recibieron niñas desde los seis años hasta cualquier edad.

Siguiendo el impulso de su piedad nunca desmentida, la Sra. María Jáuregui de Pradère resuelve convertir la Capilla de este Asilo en un suntuoso templo, para que el Señor de la Buena Esperanza recibiera un digno  culto. El 9 de enero de 1924 se colocó la piedra fundamental, y en 1948 se coronó la imagen de Jesús de la Buena Esperanza.

En 1958 se crea la Escuela Primaria, y el 1969, respondiendo al insistente pedido de los padres de las alumnas, se crea la Escuela Secundaria.

Actualmente el Colegio Monseñor Aneiros continúa eficazmente su labor en manos de laicos de FASTA.

“A la mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor y honra de nuestros esclarecidos Patronos, el día 4 de Abril del año del Señor de 1894 quedó instalada esta casa de San José, la primera en la Capital Federal, destinada para niñas pobres pupilas, y con una clase para niñas externas, bajo los auspicios de la Santísima Trinidad; llevando el nombre de Colegio Asilo Monseñor Aneiros de San José, como un recuerdo de haber sido este Exmo. Señor Arzobispo, quien bendijo primeramente nuestra santa Regla y nos ayudó con su sabia y prudente dirección y santos consejos, en la fundación de esta nuestra Santa Congregación, y como una prueba de filial cariño hacia su dignísima persona. Este día se bendijo la Casa y Oratorio quedando desde ya Su Divina Majestad; siendo padrinos en la Ceremonia el Ilmo. Pro Vicario Doctor Juan N. Terrero y la Señora Olaya Aneiros.

Fue nombrada Superiora de esta casa Sor Teresa de Jesús, Asistente Sor María Luisa de San José; Sor Dorotea de la Preciosa Sangre y Sor Eusebia de San José”.

Sor Camila de San José Rolon

Sor Camila de Jesús Irigoyen Secretaria

[fancy_images width=»290″ height=»200″] [image title=»Entrada-Principal-del-Santuario-de-Monseñor-Aneiros-1940″ alt=»Entrada-Principal-del-Santuario-de-Monseñor-Aneiros-1940″ caption=»Entrada-Principal-del-Santuario-de-Monseñor-Aneiros-1940″]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/1-Entrada-Principal-del-Santuario-de-Monseñor-Aneiros-1940.jpg[/image] [image title=»Fachada-Principal-del-Internado-Monseñor-Aneiros-1940″ alt=»Fachada-Principal-del-Internado-Monseñor-Aneiros-1940″ caption=»Fachada-Principal-del-Internado-Monseñor-Aneiros-1940″]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/2-Fachada-Principal-del-Internado-Monseñor-Aneiros-1940.jpg[/image] [image title=»Altar-Mayor-Señor-de-la-Buena-Esperanza-1940″ alt=»Altar-Mayor-Señor-de-la-Buena-Esperanza-1940″ caption=»Altar-Mayor-Señor-de-la-Buena-Esperanza-1940″]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/3-Altar-Mayor-Señor-de-la-Buena-Esperanza-1940.jpg[/image] [image title=»Festival-por-el-Cincuentenario-del-Fallecimiento-de-la-Madre-Camila» alt=»Festival-por-el-Cincuentenario-del-Fallecimiento-de-la-Madre-Camila» caption=»Festival-por-el-Cincuentenario-del-Fallecimiento-de-la-Madre-Camila»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/4-Festival-por-el-Cincuentenario-del-Fallecimiento-de-la-Madre-Camila.jpg[/image] [image title=»Hermanas-y-Niñas-Monseñor-Aneiros» alt=»Hermanas-y-Niñas-Monseñor-Aneiros» caption=»Hermanas-y-Niñas-Monseñor-Aneiros»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/5-Hermanas-y-Niñas-Monseñor-Aneiros.jpg[/image] [image title=»Personal-Religioso-y-Alumnas-Internas-1947″ alt=»Personal-Religioso-y-Alumnas-Internas-1947″ caption=»Personal-Religioso-y-Alumnas-Internas-1947″]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/6-Personal-Religioso-y-Alumnas-Internas-1947.jpg[/image] [image title=»Alumnas-Monseñor-Aneiros» alt=»Alumnas-Monseñor-Aneiros» caption=»Alumnas-Monseñor-Aneiros»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/7-Alumnas-Monseñor-Aneiros.jpg[/image] [/fancy_images]

.

..

.

.

.

.

.


argentinaII. Casa Josefina. Cuidad Autónoma de Bs. As. Argentina

Reseña histórica.

En el Asilo Monseñor Aneiros de la calle Arenales 2947 funcionaba un Centro catequístico. Cuando en setiembre de 1921, se trasladaron a la calle Canalejas 2539, quedaron allí 3 Hermanas, de manera provisoria, por pedido del Padre Director de dicho Centro.

El 6 de abril de 1921 la congregación recibe la boleta de compra de una casa en la calle Azcuénaga 1254. El 15 de mayo de 1921 toman posesión de la casa, y comienza a funcionar como Casa Josefina, con un pequeño internado para jóvenes pobres y hospedaje para las Hermanas que se trasladaban a la Capital desde otras Casas locales, continuando así el fin asignado en su principio al Asilo Monseñor Aneiros.

El 8, 9, y 10 de junio tuvo lugar el triduo de Misas de acción de gracias con motivo de la bendición de la capilla. El 8 de noviembre se escrituró la casa.

Alrededor de 1936 funcionó un taller costurero, donde un grupo de señoras colaboraba con la obra confeccionando ornamentos y ropa para el culto.

En 1968-69 atendían semanalmente una Villa de emergencia, colaborando con los sacerdotes de la Parroquia Santísimo Redentor, a la que pertenece la casa.

Funcionó como pensionado de estudiantes y personas ancianas.  A partir 1975-1978, se dedica integralmente a la atención de señoras mayores.

En otro sector de la Casa comienza a funcionar el Comedor Madre Camila, alrededor de 1995. Desde el inicio de sus actividades realiza una obra social muy importante, dándole desayuno y almuerzo a personas en situación de calle. Trabaja mancomunadamente con la Parroquia y colegios de la zona.


[fancy_images width=»290″ height=»200″] [image title=»Foto-Antigua-de-Niños-en-Casa-Josefina» alt=»Foto-Antigua-de-Niños-en-Casa-Josefina» caption=»Foto-Antigua-de-Niños-en-Casa-Josefina»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/1-Foto-Antigua-de-Niños-en-Casa-Josefina.jpg[/image] [image title=»Hermanas-en-Edificio-Antiguo-Casa-Josefina» alt=»Hermanas-en-Edificio-Antiguo-Casa-Josefina» caption=»Hermanas-en-Edificio-Antiguo-Casa-Josefina»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/2-Hermanas-en-Edificio-Antiguo-Casa-Josefina.jpg[/image] [image title=»Viejo-Edificio-Casa-Josefina-Hnas.-y-Niñas» alt=»Viejo-Edificio-Casa-Josefina-Hnas.-y-Niñas» caption=»Viejo-Edificio-Casa-Josefina-Hnas.-y-Niñas»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/3-Viejo-Edificio-Casa-Josefina-Hnas.-y-Niñas.jpg[/image] [image title=»Hermanas-en-Edificio-Antiguo» alt=»Hermanas-en-Edificio-Antiguo» caption=»Hermanas-en-Edificio-Antiguo»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/4-Hermanas-en-Edificio-Antiguo.jpg[/image] [image title=»Madre-y-Hnas.-en-Casa-Josefina» alt=»Madre-y-Hnas.-en-Casa-Josefina» caption=»Madre-y-Hnas.-en-Casa-Josefina»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/5-Madre-y-Hnas.-en-Casa-Josefina.jpg[/image] [image title=»Casa-Josefina-Año-1929″ alt=»Casa-Josefina-Año-1929″ caption=»Casa-Josefina-Año-1929″]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/6-Casa-Josefina-Año-1929.jpg[/image] [image title=»Hnas.-e-Internas-Casa-Josefina» alt=»Hnas.-e-Internas-Casa-Josefina» caption=»Hnas.-e-Internas-Casa-Josefina»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/7-Hnas.-e-Internas-Casa-Josefina.jpg[/image] [image title=»Hermanas-en-Casa-Josefina-Antigua» alt=»Hermanas-en-Casa-Josefina-Antigua» caption=»Hermanas-en-Casa-Josefina-Antigua»]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/8-Hermanas-en-Casa-Josefina-Antigua.jpg[/image] [image title=»Altar-Nueva-Capilla-Casa-Josefina-Mayo-1952″ alt=»Altar-Nueva-Capilla-Casa-Josefina-Mayo-1952″ caption=»Altar-Nueva-Capilla-Casa-Josefina-Mayo-1952″]http://www.camilarolon.com.ar/wp-content/uploads/2014/04/9-Altar-Nueva-Capilla-Casa-Josefina-Mayo-1952.jpg[/image] [/fancy_images]

5125 Total de visitas 1 Visitas hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Venerable Madre Camila

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com