13. Hospital mixto San José

Fundaciones de la Venerable Madre Camila

Comunidad De Hermanas Del Hospital De Santiago Del Estero

 (Apto para Chrome)

argentinaHospital Mixto San José. Santiago del Estero. Provincia de Santiago del Estero. Argentina.  25/02/1894

Reseña Histórica.

La Madre Vicaria es encargada de esta fundación:

“Habiendo sido de nuevo autorizada por V.R. para la fundación y establecimiento de nuestras Hermanas en el Hospital Mixto de Santiago del Estero, cumplo con el deber de comunicar a V. R. todo lo ocurrido en esta fundación desde el 22 de Febrero del presente año que salimos de la Casa Madre San José de Bella Vista hasta el último momento de nuestra estadía en esta Provincia.

Salimos de Buenos Aires a las 9 1/2 p/m en el tren “Ferrocarril Buenos Aires al Rosario”, fuimos alojadas perfectamente en dos coches dormitorios con todo lo necesario, en el cual llegamos hasta Santiago el 24 a las 4 a/m.

Nuestro viaje mi Reverenda Madre, fue feliz gracias a Dios, pues no sufrimos ningún incidente desgraciado, sólo sí pasamos una sofocante calor y una fuerte tormenta de viento y agua al llegar a Santiago, y por esto, y por la hora de ser tan temprano no bajamos hasta las 7 a/m, hora en que nos fueron a recibir la Comisión de Damas de Beneficencia, las que nos recibieron cariñosamente y con ellas nos dirigimos a la Iglesia Matriz, (a) hacer la Santa Comunión y dar gracias a Dios Ntro. Señor de haber llegado con felicidad; pasamos enseguida a saludar al Vicario Foráneo Señor Presbítero Gregorio Cornet, persona de todo respeto, quien nos recibió con muestras de caridad y atención; después de ponernos a sus órdenes, con la Comisión nos dirigimos al Hospital, allí nos sirvieron ellas el desayuno, y pasamos a conocer el establecimiento, el que es muy hermoso y espacioso como ya V.R. lo conoce, por lo cual omito darle más detalles de él.

El mismo día 24 a la tarde el Señor Vicario acompañado del Presbítero Villar y del Capellán del Hospital Señor Presbítero Mosse, bendijeron la pieza destinada a Oratorio y el 25 como ya estaba preparado se dijo la Santa Misa, teniendo la dicha de tener ya desde este día, en nuestra compañía a Nuestro Buen Jesús Sacramentado, habiéndonos mandado un Sagrario preparado el Señor Vicario, él mismo nombró por confesor de las Hermanas al Señor Presbítero Villar.

Desde el 25 nos ocupamos en el arreglo del Hospital pues estaba muy abandonado su aseo, lo mismo el cuidado de los enfermos, mucho hemos tenido que trabajar todas para ponerlo en un estado regular, lo encontramos falto de mil necesidades, y de todo hice una lista y la presenté a la Comisión de Señoras, quienes en la reunión que tuvieron el 28 aprobaron todo lo pedido y a la vez firmaron el convenio presentado por V. R. el que queda lleno en todos sus artículos, teniendo ya el establecimiento todo el personal de sirvientes.

El departamento de Comunidad encontramos con todo lo necesario, incluso ropa y géneros nuevos como V. R. lo había pedido; enfermos recibimos 25, mujeres 6, y hombres 19, ellos manifiestan mucho contento con la venida de las Hermanas pues los pobrecitos mucho han tenido que sufrir anteriormente; las Hermanas también quedan muy contentas llenando uno de los fines santos y grandes de nuestro Instituto, cual es la atención del Santo Hospital, el cuidado de estos pobrecitos infelices, que la mayor parte de ellos ni persignarse saben, presentándoseles a nuestras buenas Hermanas un campo vasto donde trabajar por amor de Nuestro Señor Jesucristo, viendo su imagen Divina en cada uno de estos pobres infelices, y a la vez de santificación para sus propias almas.

El 3 de Marzo fue la inauguración del Hospital para el público, se cantó en la Capillita un solemne Te Deum de acción de gracias a Dios Ntro. Señor, presidió el acto el Señor Pbro. Santiago Villar con autorización del Señor Vicario Foráneo, y le asistieron los Reverendos Padres Dominicos, Franciscanos, Mercedarios, Presbítero Garay y el Capellán del Hospital, asistió también el Excelentísimo Señor Gobernador Dr. Gelasio Lagar, acompañado de respetables Señores y la banda de Música del Gobierno, la Comisión de Damas de Beneficencia y lo más selecto de la Sociedad de Santiago; después del Te Deum el Pbro. Villar dirigió al público palabras de aliento y felicitación.

El Señor Gobernador en nuestra compañía visitó todas las dependencias del Hospital y se mostró muy complacido y contento de ver ya en poder de las Hermanas el establecimiento, y ofreció toda su cooperación para el sostenimiento y mejor arreglo del Hospital y de todo lo que las Hermanas precisaran.

Habiendo terminado todo lo encargado por V. R. me preparé para hacer mi viaje de regreso, el 5 del presente mes, saliendo de Santiago a las 2.20 p-m, en dirección a Tucumán a cumplir otra comisión dada por V. R. Nos acompañaron de despedida la Comisión de Damas de Beneficencia, las que quedan llenas de agradecimiento al tener entre ellas a nuestras Hermanas.

En todas estas tareas y ocupaciones, sólo hemos buscado mi Reverenda Madre, la mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor y honor de Nuestro Santísimo y querido Padre San José; humildemente beso a V.R. la mano, y soy su muy afectísima hija.

 

Sor María del Carmen

Vicaria General

Año del Señor 1894

Sor Camila de San José Rolon

 

 

“A la mayor honra y gloria de Dios Nuestro Señor y honor de nuestros esclarecidos Patronos, el día 24 de Febrero del año del Señor de 1894 con la aprobación del Excelentísimo y Reverendísimo Señor Arzobispo de Buenos Aires, Doctor Don León Federico Aneiros, nos hicimos cargo de la dirección de un hospital en la Capital de la Provincia de Santiago del Estero.

El día 25 se bendijo la pieza destinada a Oratorio por el Señor Vicario Foráneo, Pbro. Gregorio Cornet, y quedó desde ese día Su Divina Majestad en el Oratorio.

Fue nombrada para desempeñar el Oficio de Superiora Sor María Ignacia de San José, y para ayudarla en las tareas: como Asistente, Sor Bernarda de Jesús; Sor Vicenta de la Sagrada Familia y Sor Rafaela de San León. Les recomendamos la fiel observancia de la Santa Regla y pedimos a Dios Ntro. Señor las ayude para el desempeño de tan graves deberes.

 

Sor Camila de San José Rolon

Sor Camila de Jesús Irigoyen, Secretaria


Comunidad-de-Hermanas-del-Hospital-de-Santiago-del-Estero

818 Total de visitas 1 Visitas hoy
Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com